INICIA SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO
Durante
esta semana se dieron a conocer los propósitos para el segundo periodo y los
contenidos en cada una de las asignaturas. Se motivó a los estudiantes para
iniciar el trabajo con mucha responsabilidad, cumpliendo de sus deberes,
compromisos escolares y participando activamente de su proceso educativo. Se
hizo remisión de tres escolares a la
nueva maestra de apoyo de la institución
(Elizabeth), con el propósito de hacer un trabajo conjunto para el mejor
desempeño académico y de convivencia de éstos.
Lunes,
4 de abril
Dirección de Grupo:
Se
dio a conocer a cada uno de los estudiantes las notas definitivas de las áreas y
asignaturas correspondientes al período I. Se eligieron los líderes de fila,
quienes tienen como propósito cooperar para que se mantenga el aseo, orden y comportamiento
del grupo. Así mismo, se eligió la nueva monitora de Ciencias Sociales. La monitora
será Luisa Fernanda Osorio Villa,
elegida por sus compañeros mediante el voto.
Tecnología
Pregunta
orientadora para el período: ¿Cómo se valora la calidad de un
producto, bien o servicio?
- Analizo artefactos que responden a necesidades particulares
en diversos contextos sociales, económicos y culturales.
- Selecciono productos que respondan
a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha
de vencimiento, condiciones de manipulación y de
almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio
ambiente).
- Utilizo tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación
de información, investigación, etc.).
- Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso
y actúo en forma segura frente a ellas.
- Identifico algunos bienes
y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso
valorando sus beneficios sociales.
- Utilizo diferentes fuentes
de información y medios de comunicación para sustentar
mis ideas.
- Participo en equipos
de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos
componentes tecnológicos.
Religión
- Identifica algunos
mártires en el antiguo testamento como grandes seguidores de Dios.
- Comprende y explica
mandamientos de la ley de Dios.
- Explica el alcance de
los mandamientos de la ley de Dios en relación con el testimonio de vida.
-Propone soluciones a
situaciones que atentan contra el bien común y los derechos de las demás
personas.
Sociales
- Colombia hoy, ubicación y entorno.
Ventajas ante el mundo.
- Protección y cuidado de los recursos
tangibles e intangibles.
- Código de infancia y adolescencia.
- Instituciones que garantizan el
cumplimiento de los derechos de los niños.
- Manual de Convivencia
- Respeto por las diferencias
Durante esta clase se abordó la
ubicación geográfica de Colombia y como compromiso los estudiantes deben
dibujar el mapa de América y ubicar a Colombia.
Martes,
5 de abril
Matemáticas
Objetivos
Resolver
problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento
que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el
hacer y el sentir.
Contenidos
- Determinación
de conjuntos
- Relación
de pertenencia
- Unión e intersección entre conjuntos
- Complemento
- Diferencia Relación entre conjuntos
- Sistema de numeración decimal
- Valor de posición
- Lectura y escritura de números de más de 6
cifras
- Orden
- Números romanos
- Múltiplos de un número
- Divisores
de un número
- Criterios
de divisibilidad
- Números
primos y números compuestos
- Mínimo
común múltiplo
- Máximo
común divisor
- Potenciación,
radicación y logaritmación
Lengua
Castellana
Género narrativo: El cuento, la novela
y la fábula.
Medios de comunicación masiva: la
publicidad, la televisión, la radio, las redes sociales.
El sustantivo y el adjetivo.
Accidentes del verbo: tiempo, moda y
persona.
Clases de adverbio.
Ortografía: uso del punto.
Uso de la v y la b.
Compromiso escolar: consultar qué es
el cuento, y llevar para la próxima clase un cuento de su agrado.
Ética
Objetivo: reconocer algunos valores
que hacen posible una vida plena y exitosa
- La honestidad
- Equidad de género
- La justicia
- La disciplina
Compromiso escolar: Consultar qué es
la honestidad
Miércoles, 6 de abril de 2016
De 7:30 a 12:30 MEGAULA
Se acompañó a los grupos de 7 y 8 grado de la institución
educativa al proyecto Megaula. En este espacio la docente Lucero, los docentes
del Pinal y yo, desarrollamos una experiencia de aprendizaje que tuvo como propósito
la Pronominalización textual, la identificación de sustitutos y referentes
dentro de un texto, mediante la metodología de hexágono pedagógico.
En la jornada de la tarde con mis
estudiantes de grado 5B, avanzamos en los siguientes aspectos:
Ciencias
Naturales
Los seres vivos se relacionan
- Función de reproducción.
- Clases de reproducción.
- Reproducción en animales y en seres
humanos.
- Función de relación.
- Sistema nervioso en animales y seres
humanos.
En la clase avanzamos con la discusión
y planteamientos del tema Función de reproducción. Quedó como compromiso, la
elaboración de un mapa conceptual a partir de los aspectos abordados en clase.
Esto con el propósito que repasen sus aprendizajes y construyan mapas mentales
de los conceptos enseñados el día de hoy.
Inglés
Contenidos para el período II
Verbos en inglés
Pronombres personales
Formas y tiempo verbal (Presente
simple)
Vocabulario en inglés
Jueves,
abril 7
Educación
física
Los estudiantes que
participarán en intercolegiados practicaron fútbol. Los demás estudiantes,
dadas las restricciones ambientales para la realización de actividades físicas
al aire libre planteadas por la Alcaldía de Medellín, realizaron la cartelera
de grupo para dar la bienvenida al segundo período. Así mismo, aquellos
escolares que hacen parte del grupo de mediadores realizaron cartela sobre
convivencia escolar.
Lengua
Castellana
Se revisó la consulta sobre ¿qué es el
cuento? Los estudiantes leyeron cuentos e hicieron resúmenes de éstos.
En la socialización de la consulta se
tuvieron las siguientes enseñanzas:
¿Qué
es el Cuento?
El cuento es una narración breve
de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con
un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no
es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha,
lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros,
de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan
leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
Hay
dos tipos de cuentos:
El cuento popular: Es una narración tradicional breve
de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en
la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de
hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son
también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos
(un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan
como ficciones).
El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura.
El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta
generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del
cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo
Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.
Partes
del cuento
El cuento se compone de tres partes.
Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan
todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde
se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción
es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para
que el nudo tenga sentido.
Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el
problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El
nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la
introducción.
Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la
narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede
terminar en un final feliz o no.
Sociales
Revisamos los dibujos
sobre la ubicación de Colombia en el mapa del continente Americano, la
ubicación del Océano Atlántico y el Océano Pacifico. Resolvimos dudas y
afianzamos los conceptos de localización y ubicación geográfica de nuestro país.
Viernes,
8 de abril
En el área de matemáticas se hace un
taller individual sobre conjuntos y relación de pertenencia.
En Ciencias Naturales, se revisan los
mapas conceptuales afianzando los conceptos sobre función de reproducción.
Compromiso escolar: Germinar un frijol
Materiales
Vaso desechable transparente
Algodon
2 semillas de frijoles
Procedimento
Humedecer el algodón y ponerlo en el fondo del vaso desechable. Sobre el algodón humedecido colocar las dos semillas de frijol . Llevarlo para la próxima clase.
SE ENTREGA BOLETINES A PADRES Y
ACUDIENTES, CORRESPONDIETES A LOS DESEMPEÑOS OBTENIDOS EN EL PRIMER PERÍODO. SE FIRMAN AUTORIZACIONES PARA PUBLICAR FOTOGRAFÍAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL BLOG DE 5B.
A LOS
ESTUDIANTES QUE PIERDEN MATERIAS SE ENTREGÓ PLAN DE RECUPERACIÓN , ASÍ:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre
3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004
DANE 105001001651 NIT 811017307-2
Calle 65 No. 45-15
Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia
E-mail: infomutis12@gmail.com
PLAN DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN
MATEMÁTICAS– PRIMER PERÍODO GRADO 5B
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta
la presentación impecable de su trabajo, sin arrugas, tachones o sucio. Debe
ser hecho a mano y estar debidamente marcado.
Prepárese muy
bien para sustentar oportunamente los diferentes trabajos y actividades
Acorde con el
artículo quinto del SIEE: criterios de Evaluación, las actividades de Plan de
Apoyo; se realizan en todas las áreas y/o asignaturas durante las dos semanas
siguientes a la entrega del informe académico del período anterior (En este
caso del 8 al 21 de abril de 2016). Las actividades correspondientes al Plan de Apoyo se califican de 1.0 hasta
3.5. Presentar el trabajo en las
semanas planeadas por la institución. No se recibirán trabajos posteriores a
estas fechas.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Temas: Operaciones básicas de adición, sustracción,
multiplicación, división con los números
naturales y solución de problemas.
1.
Resuelve las siguientes
adiciones:
44.356 +
|
767.321 +
|
15.642 +
|
90.765 +
|
58.341 +
|
||||
96.770
|
69.664
|
35.598
|
67.473
|
65.200
|
2.
Resuelve las siguientes
sustracciones
875.907 -
|
564.643 -
|
65.432.098 -
|
7.621.046 -
|
15.000 -
|
||||
347.890
|
499.765
|
5.765.860
|
3.876.966
|
3.629
|
3.
Resuelve las siguientes
multiplicaciones
2.237 x
|
37.562 x
|
99.432 x
|
96.711 x
|
28.759 x
|
||||
59
|
26
|
78
|
812
|
394
|
4.
Realiza las siguientes divisiones por una cifra, debes presentar el
procedimiento:
765 ÷ 5 = 987 ÷9= 364 ÷ 2= 456
÷4= 634 ÷ 8=
5.
Realiza las siguientes divisiones
por dos cifras, debes presentar el procedimiento:
2.845 ÷ 25= 76.654
÷ 42= 3.687 ÷15= 22.548
÷11= 5.275÷65=
Solución de problemas
a)
Inventa dos
problemas de suma y resuélvelos
b)
Inventa dos
problemas de resta y resuélvelos
c)
Inventa dos
problemas de multiplicación y
resuélvelos
d)
Inventa dos
problemas de división y resuélvelos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre
3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004
DANE 105001001651 NIT 811017307-2
Calle 65 No. 45-15
Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia
E-mail: infomutis12@gmail.com
PLAN DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN
EDUCACIÓN ARTÍSTICA – PRIMER PERÍODO GRADO 5B
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Presentar los ejercicios y
actividades en hojas tamaño carta. Se tendrá en cuenta la presentación
impecable de su trabajo, sin arrugas, tachones o sucio. Debe ser hecho a mano y
estar debidamente marcado.
Realizar una buena y
oportuna sustentación de los diferentes trabajos y actividades
Acorde con el artículo
quinto del SIEE: criterios de Evaluación, las actividades de Plan de Apoyo; se
realizan en todas las áreas y/o asignaturas durante las dos semanas siguientes
a la entrega del informe académico del período anterior (En este caso del 8 al
21 de abril de 2016). Las actividades correspondientes al Plan de Apoyo se
califican de 1.0 hasta 3.5. Presentar el
trabajo en las semanas planeadas por la institución. No se recibirán trabajos
posteriores a estas fechas.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
Temas:
Construcción del círculo cromático, aplicando degradación de colores y figuras
geométricas.
1.
Consulta qué es un círculo cromático.
2.
Realiza el círculo cromático de los colares
primarios, secundarios y terciarios.
3.
Consulta cuáles son los colores fríos y los
colores cálidos
4.
Realiza un dibujo de un paisaje usando los
colores cálidos y los colores fríos
5.
Consulta qué son las figuras geométricas y
dibújalas
6.
Elabora un dibujo utilizando varias figuras
geométricas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre
3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004
DANE 105001001651 NIT 811017307-2
Calle 65 No. 45-15
Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia
E-mail: infomutis12@gmail.com
PLAN DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN LENGUA
CASTELLANA PRIMER PERÍODO GRADO 5B
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Presentar los ejercicios y actividades en hojas tamaño carta. Se
tendrá en cuenta la presentación impecable de su trabajo, sin arrugas, tachones
o sucio. Debe ser hecho a mano y estar debidamente marcado.
Realizar una buena y oportuna sustentación de los diferentes trabajos
y actividades
Acorde con el artículo quinto del SIEE: criterios de Evaluación, las
actividades de Plan de Apoyo; se realizan en todas las áreas y/o asignaturas
durante las dos semanas siguientes a la entrega del informe académico del
período anterior (En este caso del 8 al 21 de abril de 2016). Las actividades
correspondientes al Plan de Apoyo se califican de 1.0 hasta 3.5. Presentar el trabajo en las semanas planeadas
por la institución. No se recibirán trabajos posteriores a estas fechas.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
1. Tema: los adjetivos
Recomendaciones
- Antes de
empezar tengo que saberme bien qué es un adjetivo. Si tengo dudas puedo
consultarlo o bien mirar la explicación del cuaderno, del blog o buscar información.
- Leo bien
cada enunciado. Me entero qué tengo que hacer. Si no lo entiendo lo vuelvo a
leer y pregunto.
- Pienso
cómo lo voy a hacer.
- Lo hago.
- Lo repaso.
- Me aseguro
de no tener ningún error antes de continuar con el siguiente ejercicio.
1. Recuerda qué es un adjetivo.
Ahora, en el siguiente ejercicio, subraya el adjetivo que acompaña al
sustantivo:
- Gato negro - Jarrón roto - Persona agradable
- Niño
dormido - Cielo gris - Rubia cabellera
- Agua limpia - Laboriosas abejas - Jardín florido
- Bebé
alegre - Muñeco bonito - Frondoso árbol
- Cansado
obrero - Hombre fuerte - Dolor intenso
- Libro
interesante - Hermosa muñeca - Rio claro
2.
Rodea los adjetivos y subraya el sustantivo al
que se refiere cada uno de ellos:
· El día era espléndido.
· Rosa vive en una pequeña
ciudad.
· Juan es cordobés.
· Estas flores están
marchitas.
· Pasamos por una gran
avenida.
· Divisaron unas islas casi
deshabitadas.
· Todas las guerras son
crueles.
· Aquellas fieras leonas
atacaron a las ágiles gacelas.
· Los valerosos soldados
defendieron a su país.
· La Mezquita de Córdoba
fue realizada por hábiles artesanos.
3. Piensa en tu casa. Escribe
cinco sustantivos de objetos o muebles que tengas. Después escribe dos
adjetivos de cada uno de ellos.
4. En los siguientes textos rodea de rojo los adjetivos y de
azul los sustantivos:
El conejo es un animal pequeño,
de mirada asustada y largas orejas. Sus largas y fuertes patas traseras hacen
del conejo un animal veloz.
La prehistoria es la etapa más
antigua de la historia del hombre. Durante ella los hombres eran cazadores y
recolectores de plantas. También eran nómadas, es decir, no tenían sitio fijo
para vivir. Llegaron a utilizar armas de piedra pulida. El descubrimiento del
fuego les facilitó: comida cocinada, importante seguridad frente a las fuertes
amenazas de los animales y un agradable calor durante las frías temperaturas.
5. Repasa los grados del
adjetivo, recuerda mirando tu cuaderno o el blog de 5B
- Indica si estos adjetivos
destacados están en grado positivo,
comparativo o superlativo:
Un jardín hermosísimo
La calle ancha
Los árboles más verdes
Una nieve muy blanca
El hombre alto
La niña más rubia
- Señala si la comparación es de igualdad, superioridad o inferioridad:
Pablo es menos alto que Mario
El bizcocho es tan dulce como el pastel
Tu perro es más agresivo que el mío
Ese coche es tan caro como el del periódico
Lucía lee más rápido que Estefanía
Marta es menos puntual que Jaime
- Indica si estos
adjetivos son positivos, comparativos o superlativos:
Superior
Mejor
Mínimo
Grande
Malo
Bueno
Pequeño
Comodísimo
NO OLVIDES PRACTICAR
LA LECTURA EN VOZ ALTA, TENIENDO EN CUENTA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LA
CORRECTA ENTONACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario