sábado, 9 de abril de 2016

Semana 11: Del 4 al 8 de abril









INICIA SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO 



Durante esta semana se dieron a conocer los propósitos para el segundo periodo y los contenidos en cada una de las asignaturas. Se motivó a los estudiantes para iniciar el trabajo con mucha responsabilidad, cumpliendo de sus deberes, compromisos escolares y participando activamente de su proceso educativo. Se hizo remisión de tres escolares a  la nueva  maestra de apoyo de la institución (Elizabeth), con el propósito de hacer un trabajo conjunto para el mejor desempeño académico y de convivencia de éstos.

Lunes, 4 de abril

Dirección de Grupo:
Se dio a conocer a cada uno de los estudiantes las notas definitivas de las áreas y asignaturas correspondientes al período I. Se eligieron los líderes de fila, quienes tienen como propósito cooperar para que se mantenga el aseo, orden y comportamiento del grupo. Así mismo, se eligió la nueva monitora de Ciencias Sociales. La monitora será Luisa Fernanda Osorio Villa, elegida por sus compañeros mediante el voto.


Tecnología

Pregunta orientadora para el período: ¿Cómo se valora la calidad  de  un producto, bien  o servicio?

- Analizo artefactos que  responden a necesidades particulares en diversos contextos sociales, económicos y culturales.
- Selecciono    productos   que    respondan a  mis  necesidades utilizando  criterios apropiados (fecha  de  vencimiento, condiciones  de  manipulación y  de  almacenamiento, componentes, efectos  sobre la salud y el medio ambiente).
- Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje,  búsqueda y  validación de  información, investigación, etc.).
- Identifico fallas  sencillas en un artefacto o proceso  y actúo  en forma segura frente a ellas.
- Identifico algunos bienes y  servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
- Utilizo diferentes fuentes de información  y  medios  de  comunicación para sustentar mis ideas.
- Participo en  equipos de  trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

Religión

- Identifica algunos mártires en el antiguo testamento como grandes seguidores de Dios.
- Comprende y explica mandamientos de la ley de Dios.
- Explica el alcance de los mandamientos de la ley de Dios en relación con el testimonio de vida.
-Propone soluciones a situaciones que atentan contra el bien común y los derechos de las demás personas.

Sociales

- Colombia hoy, ubicación y entorno. Ventajas ante el mundo.
- Protección y cuidado de los recursos tangibles e intangibles.
- Código de infancia y adolescencia.
- Instituciones que garantizan el cumplimiento de los derechos de los niños.
- Manual de Convivencia
- Respeto por las diferencias

Durante esta clase se abordó la ubicación geográfica de Colombia y como compromiso los estudiantes deben dibujar el mapa de América y ubicar a Colombia.


Martes, 5 de abril  

Matemáticas

Objetivos
Resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.

Contenidos
- Determinación de conjuntos
- Relación de pertenencia
- Unión e intersección entre conjuntos
- Complemento
- Diferencia Relación entre conjuntos
- Sistema de numeración decimal
- Valor de posición
- Lectura y escritura de números de más de 6 cifras
- Orden
- Números romanos
- Múltiplos de un número
- Divisores de un número
- Criterios de divisibilidad
- Números primos y números compuestos
- Mínimo común múltiplo
- Máximo común divisor
- Potenciación, radicación y logaritmación


Lengua Castellana

Género narrativo: El cuento, la novela y la fábula.
Medios de comunicación masiva: la publicidad, la televisión, la radio, las redes sociales.
El sustantivo y el adjetivo.
Accidentes del verbo: tiempo, moda y persona.
Clases de adverbio.
Ortografía: uso del punto.
Uso de la v y la b.

Compromiso escolar: consultar qué es el cuento, y llevar para la próxima clase un cuento de su agrado.

Ética

Objetivo: reconocer algunos valores que hacen posible una vida plena y exitosa

- La honestidad
- Equidad de género
- La justicia
- La disciplina

Compromiso escolar: Consultar qué es la honestidad


Miércoles, 6 de abril de 2016

De 7:30 a 12:30 MEGAULA
Se acompañó  a los grupos de 7 y 8 grado de la institución educativa al proyecto Megaula. En este espacio la docente Lucero, los docentes del Pinal y yo, desarrollamos una experiencia de aprendizaje que tuvo como propósito la Pronominalización textual, la identificación de sustitutos y referentes dentro de un texto, mediante la metodología de hexágono pedagógico.

En la jornada de la tarde con mis estudiantes de grado 5B, avanzamos en los siguientes aspectos:

Ciencias Naturales

Los seres vivos se relacionan

- Función de reproducción.
- Clases de reproducción.
- Reproducción en animales y en seres humanos.
- Función de relación.
- Sistema nervioso en animales y seres humanos.

En la clase avanzamos con la discusión y planteamientos del tema Función de reproducción. Quedó como compromiso, la elaboración de un mapa conceptual a partir de los aspectos abordados en clase. Esto con el propósito que repasen sus aprendizajes y construyan mapas mentales de los conceptos enseñados el día de hoy.

Inglés

Contenidos para el período II
Verbos en inglés
Pronombres personales 
Formas y tiempo verbal (Presente simple)
Vocabulario en inglés


Jueves, abril 7  

Educación física

Los estudiantes que participarán en intercolegiados practicaron fútbol. Los demás estudiantes, dadas las restricciones ambientales para la realización de actividades físicas al aire libre planteadas por la Alcaldía de Medellín, realizaron la cartelera de grupo para dar la bienvenida al segundo período. Así mismo, aquellos escolares que hacen parte del grupo de mediadores realizaron cartela sobre convivencia escolar.

Lengua Castellana

Se revisó la consulta sobre ¿qué es el cuento? Los estudiantes leyeron cuentos e hicieron resúmenes de éstos.

En la socialización de la consulta se tuvieron las siguientes enseñanzas:

¿Qué es el Cuento?

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.

Hay dos tipos de cuentos:

El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.


Partes del cuento

El cuento se compone de tres partes.

Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.

Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no. 


Sociales
Revisamos los dibujos sobre la ubicación de Colombia en el mapa del continente Americano, la ubicación del Océano Atlántico y el Océano Pacifico. Resolvimos dudas y afianzamos los conceptos de localización y ubicación geográfica de nuestro país.  



Viernes, 8 de abril

En el área de matemáticas se hace un taller individual sobre conjuntos y relación de pertenencia.
En Ciencias Naturales, se revisan los mapas conceptuales afianzando los conceptos sobre función de reproducción.


Compromiso escolar: Germinar un frijol

Materiales
Vaso desechable transparente 
Algodon
2 semillas de frijoles
Procedimento 
Humedecer el algodón y ponerlo en el fondo del vaso desechable. Sobre el algodón humedecido colocar las dos semillas de frijol . Llevarlo para la próxima clase. 

SE ENTREGA BOLETINES A PADRES Y ACUDIENTES, CORRESPONDIETES A LOS DESEMPEÑOS OBTENIDOS EN EL PRIMER PERÍODO. SE FIRMAN AUTORIZACIONES PARA PUBLICAR FOTOGRAFÍAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL BLOG DE 5B. 

A LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN MATERIAS SE ENTREGÓ PLAN DE RECUPERACIÓN , ASÍ:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004
DANE 105001001651 NIT 811017307-2
Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia
E-mail: infomutis12@gmail.com


PLAN DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS– PRIMER PERÍODO GRADO 5B
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la presentación impecable de su trabajo, sin arrugas, tachones o sucio. Debe ser hecho a mano y estar debidamente marcado.
Prepárese muy bien para sustentar oportunamente los diferentes trabajos y actividades
Acorde con el artículo quinto del SIEE: criterios de Evaluación, las actividades de Plan de Apoyo; se realizan en todas las áreas y/o asignaturas durante las dos semanas siguientes a la entrega del informe académico del período anterior (En este caso del 8 al 21 de abril de 2016). Las actividades correspondientes al Plan de Apoyo se califican de 1.0 hasta 3.5.  Presentar el trabajo en las semanas planeadas por la institución. No se recibirán trabajos posteriores a estas fechas.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Temas: Operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación,  división con los números naturales y solución de problemas.

1.    Resuelve las siguientes adiciones:
44.356 +
767.321 +
15.642 +
90.765 +
58.341 +
96.770
  69.664
35.598
67.473
65.200



2.    Resuelve las siguientes sustracciones
875.907 -
564.643 -
65.432.098 -
7.621.046 -
15.000 -
347.890
499.765
  5.765.860
3.876.966
  3.629





3.    Resuelve las siguientes multiplicaciones
2.237 x
37.562 x
99.432 x
96.711 x
28.759 x
     59
       26
       78
     812
     394




4.    Realiza las siguientes  divisiones por una cifra, debes presentar el procedimiento:

765 ÷ 5 =              987 ÷9=        364 ÷ 2=        456 ÷4=         634 ÷ 8= 



5.    Realiza las siguientes divisiones por dos cifras, debes presentar el procedimiento:
2.845 ÷ 25=         76.654 ÷ 42=           3.687 ÷15=        22.548 ÷11=         5.275÷65=

Solución de problemas
a)    Inventa dos problemas de suma y resuélvelos
b)    Inventa dos problemas de resta y resuélvelos
c)    Inventa dos problemas de multiplicación  y resuélvelos
d)    Inventa dos problemas de división y resuélvelos



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004
DANE 105001001651 NIT 811017307-2
Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia
E-mail: infomutis12@gmail.com


PLAN DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA – PRIMER PERÍODO GRADO 5B
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Presentar los ejercicios y actividades en hojas tamaño carta. Se tendrá en cuenta la presentación impecable de su trabajo, sin arrugas, tachones o sucio. Debe ser hecho a mano y estar debidamente marcado.
Realizar una buena y oportuna sustentación de los diferentes trabajos y actividades
Acorde con el artículo quinto del SIEE: criterios de Evaluación, las actividades de Plan de Apoyo; se realizan en todas las áreas y/o asignaturas durante las dos semanas siguientes a la entrega del informe académico del período anterior (En este caso del 8 al 21 de abril de 2016). Las actividades correspondientes al Plan de Apoyo se califican de 1.0 hasta 3.5.  Presentar el trabajo en las semanas planeadas por la institución. No se recibirán trabajos posteriores a estas fechas.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Temas: Construcción del círculo cromático, aplicando degradación de colores y figuras geométricas.
1.    Consulta qué es un círculo cromático.
2.    Realiza el círculo cromático de los colares primarios, secundarios y terciarios.
3.    Consulta cuáles son los colores fríos y los colores cálidos
4.    Realiza un dibujo de un paisaje usando los colores cálidos y los colores fríos
5.    Consulta qué son las figuras geométricas y dibújalas
6.    Elabora un dibujo utilizando varias figuras geométricas


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004
DANE 105001001651 NIT 811017307-2
Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia
E-mail: infomutis12@gmail.com


PLAN DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN LENGUA CASTELLANA PRIMER PERÍODO GRADO 5B
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Presentar los ejercicios y actividades en hojas tamaño carta. Se tendrá en cuenta la presentación impecable de su trabajo, sin arrugas, tachones o sucio. Debe ser hecho a mano y estar debidamente marcado.
Realizar una buena y oportuna sustentación de los diferentes trabajos y actividades
Acorde con el artículo quinto del SIEE: criterios de Evaluación, las actividades de Plan de Apoyo; se realizan en todas las áreas y/o asignaturas durante las dos semanas siguientes a la entrega del informe académico del período anterior (En este caso del 8 al 21 de abril de 2016). Las actividades correspondientes al Plan de Apoyo se califican de 1.0 hasta 3.5.  Presentar el trabajo en las semanas planeadas por la institución. No se recibirán trabajos posteriores a estas fechas.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
1.       Tema: los adjetivos
Recomendaciones
- Antes de empezar tengo que saberme bien qué es un adjetivo. Si tengo dudas puedo consultarlo o bien mirar la explicación del cuaderno, del blog o buscar información.
- Leo bien cada enunciado. Me entero qué tengo que hacer. Si no lo entiendo lo vuelvo a leer y pregunto.
- Pienso cómo lo voy a hacer.
- Lo hago.
- Lo repaso.
- Me aseguro de no tener ningún error antes de continuar con el siguiente ejercicio.
1. Recuerda qué es un adjetivo. Ahora, en el siguiente ejercicio, subraya el adjetivo que acompaña al sustantivo:
- Gato negro                     -  Jarrón roto                     -  Persona agradable
- Niño dormido                - Cielo gris                         -  Rubia cabellera 
- Agua limpia                     - Laboriosas abejas         - Jardín florido
- Bebé alegre                    - Muñeco bonito             - Frondoso árbol
- Cansado obrero            - Hombre fuerte              - Dolor intenso
- Libro interesante          - Hermosa muñeca         - Rio claro  
2.       Rodea los adjetivos y subraya el sustantivo al que se refiere cada uno de ellos:
· El día era espléndido.
· Rosa vive en una pequeña ciudad.
· Juan es cordobés.
· Estas flores están marchitas.
· Pasamos por una gran avenida.
· Divisaron unas islas casi deshabitadas.
· Todas las guerras son crueles.
· Aquellas fieras leonas atacaron a las ágiles gacelas.
· Los valerosos soldados defendieron a su país.
· La Mezquita de Córdoba fue realizada por hábiles artesanos.
3. Piensa en tu casa. Escribe cinco sustantivos de objetos o muebles que tengas. Después escribe dos adjetivos de cada uno de ellos.
4. En los siguientes textos rodea de rojo los adjetivos y de azul los sustantivos:
El conejo es un animal pequeño, de mirada asustada y largas orejas. Sus largas y fuertes patas traseras hacen del conejo un animal veloz.
La prehistoria es la etapa más antigua de la historia del hombre. Durante ella los hombres eran cazadores y recolectores de plantas. También eran nómadas, es decir, no tenían sitio fijo para vivir. Llegaron a utilizar armas de piedra pulida. El descubrimiento del fuego les facilitó: comida cocinada, importante seguridad frente a las fuertes amenazas de los animales y un agradable calor durante las frías temperaturas.
5. Repasa los grados del adjetivo, recuerda mirando tu cuaderno o el blog de 5B
- Indica si estos adjetivos destacados están en grado positivo, comparativo o superlativo:
Un jardín hermosísimo
La calle ancha
Los árboles más verdes
Una nieve muy blanca
El hombre alto
La niña más rubia
- Señala si la comparación es de igualdad, superioridad o inferioridad:
Pablo es menos alto que Mario
El bizcocho es tan dulce como el pastel
Tu perro es más agresivo que el mío
Ese coche es tan caro como el del periódico
Lucía lee más rápido que Estefanía
Marta es menos puntual que Jaime
- Indica si estos adjetivos son positivos, comparativos o superlativos:
Superior                                                             Mejor
Mínimo                                                                              Grande
Malo                                                                    Bueno
Pequeño                                                            Comodísimo

NO OLVIDES PRACTICAR LA LECTURA EN VOZ ALTA, TENIENDO EN CUENTA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LA CORRECTA ENTONACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario