En el salón de sistemas los estudiantes hacen las siguientes
consultas: -¿Qué es la independencia de Colombia -Consultan canción y letra Colombia Tierra
querida. -Preparación de actividades para el acto cívico
Tecnología
Tema: taller sobre qué es investigar para niños
Religión
La vida de Jesús de NazarethPara profundizar revisa el siguiente enlace:
Matemáticas Tema: Números mixtos Toda fracción impropia puede representarse como un número mixto
Lengua Castellana Uso de la b y la v
La letra B se utilizará sin excepción en los siguientes casos:
– Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R
(Nablús, broca)
– Escribiremos siempre con B las partículas Bi, Bis, o Biz.
– Emplearemos siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli (de
Biblión: libro, en griego), como biblioteca, biblioteconomía, etcétera.
– Siempre que una palabra termine en Ble o en Bilidad, esa última partícula la
escribiéremos con B (cuestionable, habilidad).
– Siempre que una palabra termine en Bundo o Bunda, la escribiremos con B
(tremebundo, abunda).
– Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de
indicativo (Aba, Abas, Aba, Ábamos, Abais, Aban) se escriben con B, siempre
(buscaban, jugaban, medraban).
– La regla anterior es también aplicable a un verbo de la tercera conjuntación,
como Ir (ibais, iban, ibas…)
– Determinadas partículas, como Abs, Ob, Obs y Sub, siempre se escriben con B
(absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo).
– Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación
cuyo infinitivo finalizaba en Bir (concebir, percibir). Cuidado con confundir
aquí la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación
que terminen en Vir (hervir, vivir, servir).
– Las partículas que significan bondad, como Bene y Bien, siempre van con B
(benefactor, bienhechor).
La letra V se utilizará sin excepción en los siguientes casos:
– Después de una consonante B, D o N, escribiremos
siempre una V (obvio, advertir, envolver)
– En general, toda palabra que empieza por Eva, Eve, Evi o Evo irá con V
(evanescencia, evitar, evapotranspiración, evento). Sin embargo, hay que ser
cuidadoso a la hora de aplicar esta regla, pues existen excepciones: ébano,
ebanista, ebanistería, etcétera.
– Usaremos la V, siempre, en todas las palabras que comiencen por Vice o por
Villa (Vicepresidente, Villanueva)
– Los pretéritos de indicativo y subjuntivo, así como el futuro de subjuntivo
de los verbos: Estar, Andar, Tener y los compuestos de los anteriores Desander,
Retener, Detener, Mantener, se escriben con V. De la misma manera, se escribe
también con V el presente de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona
del sungular del imperativo del verbo Ir.
– Toda palabra que termine en Viro, Vira, Voro y Vora se escribirá con V
(triunviro, Tavira). Pero cuidado, pues hay una excepción: Víbora. La
explicación es que esa palabra proviene del latín Vipera, y no tiene, por ende,
ninguna relación con la terminación Vora.
– Los adjetivos que terminen en Ava, Ave, Avo, Eva, Eve, Evo e Iva van siempre
con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe.Se hacen actividades de ejercitacion con el uso de la b y la
v
Miércoles, julio 20 Festivo Día de la Independencia
Jueves, julio 21
Celebración día de la independencia de Colombia, mediante
acto cívico. Los estudiantes participaron con declamaciones de poesía
alusivas al día y con la canción Colombia Tierra querida, de Lucho Bermúdez. Entrega de Manual de Convivencia: se entrega a cada
estudiante el Manual de Convivencia de la institución educativa, el cual deben
portar todos los días como parte de sus útiles escolares.
Educación Física Actividades pre deportivas de fútbol, basquetbol y porrismo.
Lengua Castellana
Actividades de ejercitación del uso de la b y la v
Viernes, julio 22
Matemáticas Ejercitación sobre números mixtos
Ciencias Naturales Taller Ciencias sobre el siguiente texto: Léelo con
atención. Contesta, en tu cuaderno, las preguntas.
'En el pozo “Agua clara” todos viven con
tranquilidad. Las ranas se asolean tranquilamente sobre una rama, esperando a
que aparezca algún insectos para completar el almuerzo. Los pequeños caracoles
están muy ocupados comiendo las hojas de una planta de geranio, que tienen un
agradable sabor. Allí también se arriman a beber una vaca y una oveja, para
aprovechar, además el pasto que crece en un potrero cercano. Una culebra se
desliza suavemente, para no ser observada; está hambrienta desde el día
anterior. Un ratón percibe el peligro, levanta sus orejas y escapa.'
ACTIVIDAD
a) Escribe los nombres de dos productores y dos
consumidores que se mencionen en el texto.
b) Dibuja los dos que más te gusten.
c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo
con su clase de alimentación
d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta
comunidad.
e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón?
¿Por qué?.
f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad,
si se acabaran los insectos de un momento a otro.
a) Escribe los nombres de dos productores y dos
consumidores que se mencionen en el texto.
b) Dibuja los dos que más te gusten.
c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo
con su clase de alimentación
d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta
comunidad.
e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón?
¿Por qué?.
f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad,
si se acabaran los insectos de un momento a otro. a) Escribe los nombres de dos productores y dos
consumidores que se mencionen en el texto. b) Dibuja los dos que más te gusten. c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo
con su clase de alimentación d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta
comunidad. e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón?
¿Por qué?. f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad,
si se acabaran los insectos de un momento a otro.
Artística Continuamos actividades a partir de la Costura: Actividad
principal: elaboración de objetos a partir de la costura, cojines, cartucheras,
corazones y bordados a partir de la creatividad de cada estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario