domingo, 24 de julio de 2016

Semana 23: Julio 25 al 29

Lunes, julio 18

Sociales

En el salón de sistemas los estudiantes hacen las siguientes consultas:
-          ¿Qué es la independencia de Colombia
-          Consultan canción y letra Colombia Tierra querida.
-          Preparación de actividades para el acto cívico

Tecnología

Tema: taller sobre qué es investigar para niños

Religión

La vida de Jesús de NazarethPara profundizar revisa el siguiente enlace: 


Martes, julio 19

Matemáticas
Tema: Números mixtos
Toda fracción impropia puede representarse como un número mixto


Lengua Castellana
Uso de la b y la v


La letra B se utilizará sin excepción en los siguientes casos:

– Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R (Nablús, broca) – Escribiremos siempre con B las partículas Bi, Bis, o Biz. 

– Emplearemos siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli (de Biblión: libro, en griego), como biblioteca, biblioteconomía, etcétera. 

– Siempre que una palabra termine en Ble o en Bilidad, esa última partícula la escribiéremos con B (cuestionable, habilidad). 

– Siempre que una palabra termine en Bundo o Bunda, la escribiremos con B (tremebundo, abunda). – Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de indicativo (Aba, Abas, Aba, Ábamos, Abais, Aban) se escriben con B, siempre (buscaban, jugaban, medraban).

– La regla anterior es también aplicable a un verbo de la tercera conjuntación, como Ir (ibais, iban, ibas…)

– Determinadas partículas, como Abs, Ob, Obs y Sub, siempre se escriben con B (absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo).

– Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finalizaba en Bir (concebir, percibir). Cuidado con confundir aquí la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación que terminen en Vir (hervir, vivir, servir).

– Las partículas que significan bondad, como Bene y Bien, siempre van con B (benefactor, bienhechor). 

La letra V se utilizará sin excepción en los siguientes casos:

– Después de una consonante B, D o N, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver) 

– En general, toda palabra que empieza por Eva, Eve, Evi o Evo irá con V (evanescencia, evitar, evapotranspiración, evento). Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de aplicar esta regla, pues existen excepciones: ébano, ebanista, ebanistería, etcétera. 

– Usaremos la V, siempre, en todas las palabras que comiencen por Vice o por Villa (Vicepresidente, Villanueva)

– Los pretéritos de indicativo y subjuntivo, así como el futuro de subjuntivo de los verbos: Estar, Andar, Tener y los compuestos de los anteriores Desander, Retener, Detener, Mantener, se escriben con V. De la misma manera, se escribe también con V el presente de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del sungular del imperativo del verbo Ir. 

– Toda palabra que termine en Viro, Vira, Voro y Vora se escribirá con V (triunviro, Tavira). Pero cuidado, pues hay una excepción: Víbora. La explicación es que esa palabra proviene del latín Vipera, y no tiene, por ende, ninguna relación con la terminación Vora.

– Los adjetivos que terminen en Ava, Ave, Avo, Eva, Eve, Evo e Iva van siempre con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe. Se hacen actividades de ejercitacion con el uso de la b y la v

Miércoles, julio 20 Festivo Día de la Independencia

Jueves, julio 21

Celebración día de la independencia de Colombia, mediante acto cívico.
Los estudiantes participaron con declamaciones de poesía alusivas al día y con la canción Colombia Tierra querida, de Lucho Bermúdez.
Entrega de Manual de Convivencia: se entrega a cada estudiante el Manual de Convivencia de la institución educativa, el cual deben portar todos los días como parte de sus útiles escolares.

Educación Física
Actividades pre deportivas de fútbol, basquetbol y porrismo.

Lengua Castellana

Actividades de ejercitación del uso de la b y la v


Viernes, julio 22

Matemáticas
Ejercitación sobre números mixtos

Ciencias Naturales
Taller Ciencias sobre el siguiente texto:
Léelo con atención. Contesta, en tu cuaderno, las preguntas. 


'En el pozo “Agua clara” todos viven con tranquilidad. Las ranas se asolean tranquilamente sobre una rama, esperando a que aparezca algún insectos para completar el almuerzo. Los pequeños caracoles están muy ocupados comiendo las hojas de una planta de geranio, que tienen un agradable sabor. Allí también se arriman a beber una vaca y una oveja, para aprovechar, además el pasto que crece en un potrero cercano. Una culebra se desliza suavemente, para no ser observada; está hambrienta desde el día anterior. Un ratón percibe el peligro, levanta sus orejas y escapa.' 

ACTIVIDAD
a) Escribe los nombres de dos productores y dos consumidores que se mencionen en el texto.
b) Dibuja los dos que más te gusten.
c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo con su clase de alimentación
d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta comunidad.
e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón? ¿Por qué?.
f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad, si se acabaran los insectos de un momento a otro.
a) Escribe los nombres de dos productores y dos consumidores que se mencionen en el texto.  b) Dibuja los dos que más te gusten.  c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo con su clase de alimentación  d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta comunidad.  e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón? ¿Por qué?.  f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad, si se acabaran los insectos de un momento a otro. a) Escribe los nombres de dos productores y dos consumidores que se mencionen en el texto. b) Dibuja los dos que más te gusten. c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo con su clase de alimentación d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta comunidad. e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón? ¿Por qué?. f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad, si se acabaran los insectos de un momento a otro. 

Artística
Continuamos actividades a partir de la Costura: Actividad principal: elaboración de objetos a partir de la costura, cojines, cartucheras, corazones y bordados a partir de la creatividad de cada estudiante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario