Lunes, marzo 14
En la jornada de 8 a.m. a 12:30m la docente asiste a capacitación de Megaula-
de la Fundación Alberto Merani.
En la jornada de la tarde, los
estudiantes llevaron a cabo evaluaciones finales del primer período de las
materias: tecnología, Religión y Ciencias Sociales.
Martes, marzo 15
En la jornada de 8 a.m. a 12:30m la docente asiste a capacitación de Megaula-
de la Fundación Alberto Merani.
En la jornada de la tarde, los
estudiantes llevaron a cabo evaluación final del primer período de matemáticas.
Miércoles 16
Los docentes asistimos al
programa de bienestar docente, dirigido por el Ministerio de Educación Nacional
en el teatro Lido.
Jueves 17
Los estudiantes llevaron a cabo
evaluaciones finales del primer período, de las áreas de Educación Física y
Lengua Castellana.
Viernes 18
Los estudiantes llevaron a cabo
evaluación final del primer período de Ciencias Naturales. Se da un informe
prelimitar a cada estudiante, de las áreas que requieren refuerzo, con el fin
de que durante el receso de Semana Santa estudien los temas que deben afianzar ( La información se registra en el cuaderno de comunicaciones).
Así mismo, se entrega a cada estudiante el taller de apoyo N°2 del área de
matemáticas. Y el taller de apoyo de Lengua Castellana.
Seguidamente los estudiantes
participaron de una jornada deportivo del proyecto educativo tiempo libre.
PLANES DE APOYO
PLAN DE APOYO N° 2 –
PRIMER PERÍODO GRADO 5B
AREA/ASIGNATURA: Matemáticas
NOMBRE:
__________________________________ FECHA: _______________
Problemas:
Resuelve en tu cuaderno los siguientes problemas
1. Una
señora tiene 8 docenas de huevos. ¿Cuántos huevos tiene? Si los vende a $300 el
huevo. ¿Cuánto dinero le darán?
2. Juan
tiene 234 láminas y las mete en 3 sobres. ¿Cuántas láminas pone en cada sobre?
Si cada lámina cuesta $125 ¿Cuánto vale cada sobre?
3. Cinco
niñas ponen $3200 cada una para hacer un regalo. ¿Cuánto dinero reúnen entre
las cinco? Han comprado una muñeca que cuesta $ 6540 ¿Cuánto dinero les ha
sobrado?
4. Papá
me ha dado $2120 y mamá $1500. Quiero
comprarme un cuento que cuesta $2300. ¿Cuánto dinero tengo? ¿Cuánto me sobra?
5. Una
señora ha comprado el refrigerio para sus tres hijos. A cada uno le ha comprado
un jugo de $1200 y un pastelito de $900 ¿Cuánto le ha costado cada refrigerio?
¿Cuánto le han costado todos los refrigerios?
6. En
un armario hay 1760 libros y en otro 890 libros. ¿Cuántos libros hay entre los
dos armarios? ¿Cuántos libros hay más en el primer armario que en el segundo?
7. En
una granja había 7900 pollos y se vendieron 3400. ¿Cuántos quedan? Si salen de
la incubadora 2340, ¿cuántos hay ahora?
8. Un
año tiene 365 días. ¿Cuántos días hay en cuatro años? ¿Cuántos días hay en 5
años?
9. Un
tren está formado por tres vagones. En el
primero van 78 personas, en el segundo 13 más que en el primero y en el
tercero el doble que en el primero. ¿Cuántas personas van en el segundo vagón?
¿Cuántas personas van en el tercero? ¿Cuántas personas van en el tren?
10. Un
canasto contiene 156 manzanas. Se han comido tres docenas y se han vendido 65
manzanas. ¿Cuántas manzanas se han comido? ¿Cuántas manzanas se han sacado del
canasto? ¿Cuántas manzanas quedan en el canasto?
Divisiones
por una y dos cifras
Resuelve en tu
cuaderno las siguientes divisiones
1. 100 ÷ 9= 11. 398 ÷ 13
=
2.
81 ÷ 7 = 12.
384 ÷ 41 =
3.
79 ÷ 8 = 13.
394 ÷ 81 =
4.
78 ÷ 2 = 14.
546 ÷ 48 =
5.
52 ÷ 6 = 15.
874 ÷ 18 =
6.
647 ÷ 7 = 16.
620 ÷ 36 =
7.
163 ÷ 3 = 17. 769 ÷ 52 =
8.
958 ÷ 6 = 18. 164 ÷ 81 =
9.
295 ÷ 2 = 19.
754 ÷ 22 =
10. 326 ÷ 4 = 20. 648 ÷
67 =
PLAN DE APOYO– PRIMER
PERÍODO GRADO 5B
AREA/ASIGNATURA: Lengua Castellana
NOMBRE:
__________________________________ FECHA: _______________
¿Quién fue Walter Elias
Disney?
Cuando
la gente oye el nombre Walter Elias Disney, por lo general no reacciona de
manera especial. Sin embargo, el nombre Walt Disney provoca una sonrisa en casi
cualquier rostro. Conocido en los hogares de todo el mundo, Walt Disney pasó la
mayor parte de su vida brindando diversión y alegría a la gente.
Sus primeros años
Walt
Disney nació en Chicago en 1901. Cuando todavía era muy joven, su familia se
mudó de la ciudad a una granja en Missouri. A Walt Disney le emocionó el
cambio, pero pronto se dio cuenta de que vivir en una granja significaba mucho
trabajo.
Los
niños de la familia Disney tenían muchos quehaceres. Walter también ayudaba a
su padre y hermanos a repartir periódicos para ganar dinero para la familia.
Para ganar unos cuantos centavos para sí mismo, hacía trabajos adicionales. Uno
de sus trabajos era el de repartir medicinas para una farmacia. Tenía otro
trabajo en una tienda de dulces durante la hora de la comida de la escuela.
A
pesar de tener que trabajar la mayor parte del tiempo, Walter todavía
encontraba tiempo para hacer las cosas que le gustaban. Pasaba la mayor parte
de su tiempo libre observando y dibujando los animales de la granja. Estudiaba
la manera en que se movían y a veces se los imaginaba con cualidades humanas.
Luego combinó sus dos pasatiempos favoritos. Empezó a dibujar a los animales y
a inventar historias sobre ellos. Después de un tiempo, hasta comenzó a tomar
clases de arte los sábados.
Un momento crucial
Según
se cuenta, Walt Disney llegó a un momento crucial de su vida cuando estaba en
el séptimo grado. Su maestra notó su gran habilidad para el arte, su
maravillosa imaginación y su gran inteligencia. Muy pronto ella encontró una
forma de ayudarlo a desarrollar su talento. Los viernes por la tarde, cuando
todos habían terminado su trabajo, la maestra le permitía entretener a sus
compañeros de clase. Él dibujaba caricaturas en la pizarra y contaba historias
sobre ellas. Sus compañeros disfrutaban de sus presentaciones y él a su vez
descubrió que le gustaba entretenerlos.
El comienzo de una
carrera
A
medida que Walt Disney crecía, también crecía su talento artístico. Comenzó a
usar un nuevo proceso llamado animación para contar sus historias. Para esto,
hacía el mismo dibujo muchas veces, cambiándolo un poco cada vez. Usando su
cámara fotográfica, tomaba una foto de cada dibujo. Luego colocaba la película
a través de una máquina llamada proyector de cine. A medida que los dibujos
pasaban rápidamente a través del proyector, se reflejaban en una pantalla. Los
personajes se veían y se movían como si estuvieran vivos. Walt Disney comenzó
muy pronto a usar la animación para convertir sus dibujos en películas de
caricaturas.
Lo
siguiente que Walt Disney tuvo que aprender fue cómo ganar dinero haciendo
películas. Esto le tomó mucho tiempo. Con lo que ganaba de las películas de
caricaturas, Walt Disney pudo entonces crear otras formas de entretenimiento.
Produjo películas para toda la familia en las que salía gente de la vida real
en vez de personajes animados. Hasta construyó un parque de diversiones que se
volvió popular en el mundo entero.
Walt
Disney logró tener éxito sólo después de esforzarse durante muchos años. De ser
niño artista y narrador de historias, llegó a ser uno de los mejores animadores
del mundo. Sus creaciones siguen encantando a millones de personas diariamente.
Autor:
Desconocido
1.- La información del texto sugiere que la
maestra de séptimo grado de Walt Disney…
a)
les
daba clases a diferentes grupos
b)
apoyaba
el desarrollo de las habilidades especiales de sus estudiantes
c)
era
muy joven
2.-
Cuando era niño, Walt Disney realizó otros trabajos porque…
a)
estaba ahorrando dinero para comprarle un regalo a su mamá
b)
quería tener su propio dinero
c)
tenía demasiado tiempo libre
3.-
¿Qué trabajos extras realizaba Walter para ganar dinero para él?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-
¿Qué es lo que más le gustaba hacer en la granja?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5.-
Según la información de este texto, el lector puede concluir que Walt Disney… a)
tenía muchas ambiciones
b)
desperdiciaba el tiempo en actividades desagradables
c)
participaba en muchos deportes
6.-
¿Cuál de las siguientes oraciones es un HECHO en la lectura?
a)
Walt Disney comenzó a usar la animación para contar sus historias.
b)
Todo el mundo se divierte en el parque de diversiones que construyó Walt
Disney.
c)
La maestra de séptimo grado de Walt Disney se llamaba Daisy.
d)
Walt Disney tenía una imaginación maravillosa.
7.-
¿Cuál es el mejor resumen del texto?
a)
A pesar de tener que trabajar la mayor parte del tiempo, Walt Disney todavía
encontraba tiempo para hacer las cosas que disfrutaba, tales como observar y
dibujar los animales de la granja.
b)
A través de los años, Walt Disney creó muchas formas de entretenimiento para la
gente.
c)
Esforzándose mucho de joven, Walt Disney logró desarrollar sus talentos como
caricaturista y narrador de historias, actividades que de adulto él convirtió
en un exitoso negocio.
8.-
La información del texto sugiere que…
a)
Walt Disney era popular entre sus compañeros de clase
b)
A Walt Disney le desagradaba su trabajo escolar
c)
Walt Disney viajaba en el autobús de la escuela todas las mañanas
9.-
Explica cómo ayudó la maestra a Walter
____________________________________________________________________________________________________________________________________
10.-
Explica por qué crees que en el apartado “sus primeros años” se dice que se dio
cuenta de que vivir en una granja significaba mucho trabajo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES PARA MEJORAR
LA ORTOGRAFÍA
1.
Separa en sílabas y clasifica las siguientes palabras
Zumbar,
perezoso, buceo, beneficiar, cerveza, celebrar, autorizar, fuerza, agradecer,
cien
Monosílabas
_______________________________________________________
Bisílabas
__________________________________________________________
Trisílabas
__________________________________________________________
Polisílabas
_________________________________________________________
2.
Escribe tres palabras con ce, ci y otras tres con za, zo, zu.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras:
Zumbar,
perezoso, buceo, beneficiar, cerveza, celebrar, autorizar, fuerza, agradecer
1. Escribe
una frase con cada palabra:
Escombro,
imprimir, trompeta, temblor, completa
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Lee las
siguientes frases, subraya con un color la letra mp, mb
El impresor
imprime los impresos para la rectora
Compré
bombones y los eché a la bombonera
El tiempo
está muy cambiante
Ese hombre
tiene una compraventa de camiones
En el
embarcadero desembarcan los pasajeros
3. Completa
con: mp, mb
1. Completa
con las siguientes palabras las frases
Cigarrillo,
amarillo, ladrillos, amarilla, colmillo, cajetilla, gargantilla
Mi hermana
tiene una _____________ ______________
Saca el
______________ de la _______________
Mi color
preferido es el ________________
Me está
saliendo un _____________
2. Escribe
diez palabras que terminen con –illo, -illa.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1.
Escribe
tres palabras que terminen en z y otras tres en d y forma los plurales de todas
ellas.
2.
Escribe
en singular las palabras que están en plural y en plural las que están en
singular.
Perdices ____________ Cantidad __________ Ataúd ___________
Ciudades ___________ Facilidades ___________ Cruz ____________
Lápices ___________
Navidad _________ actrices ____________
Rapaz ___________ disfraz ____________
luz _____________
1.
Escribe
estas palabras cinco veces
Yo ______ ______
______ ______ ______
Rey ______ ______
______ ______ ______
Voy ______ ______
______ ______ ______
Rayo ______ ______
______ ______ ______
Ensayar __________ __________
__________ __________ ___________
Creyente __________ __________
__________ __________ ___________
Crayola __________ __________
__________ __________ ___________
2.
Escribe
una frase con cada palabra:
Yo, rayo, rey, yoga, yuca, yema
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario