domingo, 7 de febrero de 2016

Semana 1. Enero 18 al 22 de 2016













Lunes, 18 de enero

En la formación se da la bienvenida a todos los estudiantes de primaria y se distribuyen los grupos con su respectivo docente. Posteriormente, el grupo de 5B se desplaza a su salón y se lleva a cabo una jornada de conocimiento, presentación y cohesión grupal, mediante diferentes dinámicas lúdico-pedagógicas, así:

1.  Debido a que la mayoría de estudiantes venían juntos compartiendo experiencias desde el año anterior, se llevó a cabo una dinámica de autoestima y presentación que consistió en escribir un mensaje positivo de algún compañero y entregarlo para iniciar el año escolar, reconociendo los valores que tenemos cada uno de los asistentes.

2.  Dinámica de la telaraña: se conectó a cada estudiante mediante un lazo hasta formar una red, que permitió conocer qué actividades hicieron cada uno de los estudiantes durante su período de vacaciones y cuáles son las expectativas para el año 2016.

3. Finalmente, se socializa a los estudiantes el horario de clase  y se entrega copia junto con la lista de útiles escolares. 




HORARIO DE CLASE 2016
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Tecnología
Matemáticas
C. Naturales
Ed. Física
C. Naturales
Tecnología
Matemáticas
C. Naturales
Ed. Física
C. Naturales
Religión
Ética
C. Sociales
C. Sociales
Artística
Descanso
Descanso
Descanso
Descanso
Descanso
C. Sociales
L. Castellana
Inglés
L. Castellana
Matemáticas
C. Sociales
L. Castellana
Inglés
L. Castellana
Matemáticas





LISTA DE ÚTILES ESCOLARES 2016

  GRADO QUINTO

LENGUA CASTELLANA: 1 cuaderno rayado de 100 hojas
MATEMÁTICAS: 1 cuaderno cuadriculado de 100 hojas
CIENCIAS SOCIALES: 1 cuaderno rayado de 100 hojas
CIENCIAS NATURALES: 1 cuaderno rayado de 100 hojas
INGLÉS: 1cuaderno rayado de 100 hojas
RELIGIÓN: 1 cuaderno rayado de 50 hojas
ÉTICA Y VALORES: 1 cuaderno rayado de 50 hojas
TECNOLOGÍA: 1 cuaderno rayado de 50 hojas
ARTÍSTICA: Paquete de cartulinas en octavos, vinilos (amarillo, rojo, azul, negro, blanco ) y pincel
1 Cuaderno para comunicaciones de 50 hojas

MATERIALES PARA TRABAJO EN CLASE
Carpeta tamaño carta con resorte
Block rayado tamaño carta
Caja de colores
Caja de plumones diferentes colores
Útiles de escritorio: lápiz negro, lapicero negro,  sacapuntas, tijeras punta roma,  borrador, corrector  y pegante
Juego geométrico (Regla, Compás, Transportador, Escuadra de 30°)

TODOS LOS ELEMENTOS DEBIDAMENTE MARCADOS





Martes, enero 19

Matemáticas
Objetivo del área:
Resolver problemas que impliquen un tratamiento geométrico (áreas y volúmenes), estadístico y numérico empleando el conjunto de los números naturales y los fraccionarios, para el análisis y la interpretación de problemas de la vida cotidiana.

Indicadores de desempeño
Saber conocer: Identifica la potenciación y la radicación al resolver problemas en contextos matemáticos y no matemáticos.
Saber hacer: resuelve problemas utilizando las propiedades de las operaciones entre números naturales.
Saber ser: identifica su origen cultural, reconoce y respeta las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otras personas.

Durante esta clase se llevó a cabo la solución de problemas de adición y sustracción. Resolvimos de manera individual ejercicios, tales como:

Una empresa de alimentos quiere vender, durante un trimestre, 72.780 cajas de jugo. Sí en un mes vendió 36.210 cajas, y en el siguiente 24.955, ¿Cuántos jugos deben vender al tercer mes?

Con esta actividad se inicia la identificación de destrezas y habilidades en los estudiantes para la solución de problemas matemáticos.

RECUERDEN

La adición permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como agrupar, agregar o comparar
La sustracción permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como quitar y comprar o buscar diferencias.


Lengua Castellana

Objetivos del grado 
Comprender y producir diferentes discursos, siguiendo procedimientos estratégicos para la selección y organización de información, relevantes en el proceso de significación de los contextos diversos en los que se ubica su realidad.


Temas a desarrollar en el período I
            Los géneros literarios.
-          Género narrativo: mitos, leyendas y fábulas.
-          Elementos de la comunicación.
-          La carta
-          Partes de la oración: el sujeto y el predicado.
-          Núcleo del sujeto y del predicado.
-          Ortografía: usos de la LL y la Y

-          Usos de la s, c y z.

Indicadores de desempeño
Saber conocer: comprende el funcionamiento de la lengua en tanto que para expresar sus ideas y experiencias debe hacer uso de códigos, discursos y tipologías textuales en situaciones comunicativas reales.
Saber hacer: planea una ruta que le posibilita recoger ideas, trazarse un propósito, tener una intencionalidad y situarse en un contexto para comprender y producir textos orales y escritos.
Saber ser: respeta las posturas de sus interlocutores en las situaciones comunicativas diversas en las que participa cotidianamente, como parte fundamental de su proceso de aprendizaje y socialización.


Durante esta clase se analizó los usos de la ll y la y, para la correcta escritura de las palabras.

RECUERDEN
Se escribe con y las conjugaciones del verbo haber
Ejemplos: haya, hay, hayamos

Se escribe con ll las palabras que terminan en illo e illa
Ejemplos: martillo, costilla, villa, castillo, tornillo

Miércoles, enero 20

Ciencias Naturales

Objetivo del área
Identificar estructuras de los seres vivos y sus funciones a nivel sistémico que les permiten desarrollarse en un entorno y que se utilizan como criterios de clasificación.

Temas a desarrollar durante el período I
Organización interna de los seres vivos.
Constitución interna de los seres vivos.
Función celular
Reproducción celular
Nutrición, respiración y excreción.
Los seres de la naturaleza y sus características se clasifican en animales plantas y minerales.
Cadena alimentaria

Indicadores de desempeño

Saber conocer: reconoce y representa los niveles de organización celular, pluricelular y sistémico de los seres vivos y comprar sus funciones con las de algunos objetos cotidianos.

Saber hacer: utiliza información de diferentes fuentes y respetando los derechos de autor.

Saber ser: valora su cuerpo y acepta las diferencias entre las personas como proceso natural de diversidad biológica.
Muestra actitudes de cuidado por los seres vivos y objetos de su entorno.

Durante esta clase se indaga con los estudiantes sus saberes previos relacionados con la célula y su funcionamiento mediante un conversatorio.


Inglés

Objetivo:
Comprender textos  de lo que le dicen las personas a su alrededor sobre elementos cercanos
Producir textos orales y escritos sobre él, su familia y entorno

Temas a desarrollar durante el período

Saludos y despedidas
Nombres de personajes y eventos principales de un cuento, apoyado en imágenes
Secuencias cortas de eventos
Comidas

Indicadores de desempeño
Saber conocer: comprende saludos y despedidas en inglés

Saber hacer: compara la información cultural entre nuestro país y otros.

Saber ser: respeta las características y diferencias culturales de las personas.

Durante esta clase se llevó a cabo una actividad de presentación en inglés y  saberes previos sobre vocabulario en éste idioma. 


Lengua Castellana

Durante esta clase se llevó a cabo una actividad práctica sobre el uso de la s, la c, y la z.

Ciencias Sociales

Objetivo
Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales, políticas y administrativas se transforman con el tiempo,  como resultado de acuerdos y conflictos, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Temas a desarrollar en el período I
- Períodos históricos en Colombia. (Descubrimiento, Colonia, Independencia y República).
- Transformaciones político -administrativas de Colombia en el siglo XIX y consecuencias.
- Colombia hoy, ubicación y entorno. Ventajas ante el mundo.
- Protección y cuidado de los recursos tangibles e intangibles.

Indicadores de desempeño
Saber conocer: explica los conflictos que provocaron las luchas de independencia en Colombia durante el siglo XX, así como sus consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país.

Saber hacer: clasifica las relaciones entre las condiciones sociales, económicas y políticas del siglo XIX y las luchas de independencia que se desataron.

Saber ser: cuestiona las problemáticas sociales, políticas y económicas presentes durante el siglo XIX en Colombia, para configurar una actitud histórico-crítica.

Durante esta clase se hizo una línea del tiempo con los estudiantes acerca de la los período de la historia de Colombia y se profundizó en el período indígena.
Tarea: 
1) Elaborar una línea del tiempo que cuente los períodos de la vida de cada uno.
2)  ¿Cómo te imaginas que era Colombia en el período indígena? ¿Qué ventajas y desventajas piensas que tiene este período?

Jueves, enero 22

Ciencias Naturales.

Tema: La célula y sus partes
La célula es la unidad de vida más pequeña del cuerpo y de cualquier organismo. En ella se llevan a cabo funciones de nutrición, respiración, circulación, excreción y reproducción.

Clases de células
Las células han evolucionado a través del tiempo. De acuerdo con su grado de desarrollo y organización se clasifican en células procariotas y eucariotas.

  • Células procariotas: son aquellas que tienen citoplasma y una membrana exterior, carecen de un núcleo organizado. Son células procariotas las bacterias y las algas verde-azules.


  • Células eucariotas: son las que presentan un mayor grado de desarrollo. Tienen la estructura más compleja que las procariotas. Normalmente son más grandes y constan de :
- Una membrana, envoltura que separa una célula de otras y del medio ambiente.
- Un líquido espeso, a veces transparente, a veces turbio: es el citoplasma.
- Una porción más oscura y de tamaño reducido que es el núcleo.

Las células animales, plantas, hongos y protistos pertenecen a esta clase. Las células eucariotas pueden ser:

Células vegetales
Células animales

Son autótrofas: fabrican su propio alimento
Son heterótrofas: consumen su alimento del medio.

Poseen cloroplastos
No poseen cloroplastos

Poseen paredes celulares
No poseen paredes celulares

Son rígidas 
Son flexibles.



 Algunos organismos con células eucariotas pueden fabricar su alimento, es decir son autótrofos (células vegetales). Otros necesitan tomar su alimento del entorno, es decir, son heterótrofos (células animales).




Matemáticas
Resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas


Taller A
























2 comentarios: